Hace 30 años, el 18 de febrero, falleció en Elx (Alacant) la musa comprometida, la compañera del poeta universal Miguel Hernández.

Josefina fue destinataria de cientos de cartas y poemas. . . Con carencias, penalidades, trabajando como modista incansable, sin tiempo para dormir, sufrió presiones de todo tipo para que entregara los manuscritos de su marido.

La mujer amada y mejor cantada estaba dotada de la constancia y fortaleza de las elegidas,  y sin desertar de su fidelidad hernandiana, tuvo en toda su vida un objetivo claro:

Recuperar al poeta como persona y como escritor, y para esta finalidad realizó, calladamente, un trabajo constante y sin descanso de recogida de materiales hernandianos: poemas, prosas, cartas, primeras ediciones, revistas, prensa, imágenes, fotografías, audio, carteles… Ese trabajo nos ha permitido que hoy conozcamos mejor al poeta oriolano.

Josefina fue esencial para el poeta como musa, novia y esposa. Como viuda y trabajadora incansable defendiendo a su Miguel, implicó a generaciones de hombres y mujeres de distintas generaciones y sensibilidades políticas, artísticas, culturales y profesionales.

Este homenaje se lo queremos realizar a todas aquellas mujeres olvidades y represaliadas por el Franquismo por su dedicación a defender la vida y obra de sus familiares republicanos.

Queremos impulsar una labor interdisciplinar y educativa para la recuperación de la memoria histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s